viernes, 27 de diciembre de 2013

EL REGALO DE AÑO NUEVO

Dinah es una de las niñas más bondadosas que han existido, pero es muy, muy perezosa. No hay nada que le guste más que acurrucarse en un rincón cálido bajo el sol y no hacer nada.

La mamá de Dinah deseaba mucho que su hija aprendiera a leer, pero la señora que trató de enseñarle pronto se dio por vencida. "No sirve de nada", dijo, "Dinah no va a aprender. No es tonta, pero es demasiado perezosa para cualquier cosa".

Y sucedió que, poco después de esto, un joven de Massachusetts llegó a la casa donde vivía Dinah. Trajo consigo algo que nadie en el barrio había visto antes, un par de patines.

Cuando Dinah vio al joven correr sobre sus patines de un lado al otro de la plaza quedó tan sorprendida que casi no sabía qué pensar. Ella corría tras él como un gato, sus ojos negros brillando como nunca antes habían brillado.

Un día el joven le permitió probar los patines. La niña estaba muy feliz y agradecida. Por supuesto, se caía y revolcaba sobre el piso, pero no le importaba para nada.

"Mira, Dinah", dijo el joven, "Sé que mi tía ha estado tratando de enseñarte a leer".

Dinah respondió que por cierto lo había hecho.

"¿Por qué no has aprendido?" - preguntó el joven. "No tienes que molestarse en responder," dijo él, "era sólo porque eres demasiado perezosa. Ahora bien, si para el primero de enero, tú aprendes a leer, te digo lo que voy a hacer. Te enviaré el mejor par de patines que pueda comprar en Boston".

Qué enormes se abrieron los ojos de Dinah. Por un momento no dijo nada, pero luego exclamó decididamente: "Claro que voy a tener esos patines".

Y así lo hizo. Cuando Dinah se concentraba en su trabajo siempre podía hacerlo bien, no importa lo que fuera.

La señora a quien antes Dinah le había resultado una niña de tan difícil aprendizaje, ahora no tenía problemas. Ante la más mínima señal de pereza, la palabra PATINES era más que suficiente para hacerla concentrar instantáneamente en su lección.

En la mañana de Año Nuevo, ella recibió un caja rotulada en grandes letras de imprenta:

SEÑORITA DINAH MORRIS,
Para entregar a: Sra. Lawrence Delaney,
NEW ORLEANS, LA.
Si ella puede leer lo que está en el exterior de esta caja,
entonces puede quedarse con lo que contiene.


Y como Dinah leyó cada palabra con claridad y rapidez, por supuesto obtuvo los hermosos patines que la caja contenía. Y ahora, sentarse acurrucada al sol sin hacer otra cosa, no es precisamente lo que más le gusta hacer.

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Cómo preparar mazapán?

¡Hola chicos!
Aquí os dejo una receta para realizar uno de los dulces navideños que más aparece en nuestras mesas durante las celebraciones de navidad.



INGREDIENTES:
200g de azúcar glasé

- 200g de 1/13/15/6/16/5/21/1/22 molidas crudas
- 1 huevo


PREPARACIÓN:
                Mezcla en un bol el azúcar glasé y las 1/13/15/6/16/5/21/1/22.
                Separa la clara de la yema del huevo y, añade la clara a la mezcla de las 1/13/15/6/16/5/21/1/22
                Bátelo con las varillas hasta conseguir una pasta y poder formar una bola.
                Una vez conseguida la bola, divídelo en partes iguales y dar las formas que se quieran.
                Colócalas en una bandeja de horno según las vayas haciendo.
                Bate un poco la yema de huevo que hemos retirado antes para esparcirla con una brocha por encima de las figuritas.
                Mételo en el horno, en modo “grill” para que se doren un poco, para ello colócala en la parte de arriba. Ten cuidado de que no se quemen.

TRUCOS:
-       Para separar la clara de la yema, para batir y para dorar las figuritas pide ayuda a un adulto.
-       Si no quieres que el mazapán se te quede pegado en la mano mientras estás haciendo las figuritas puedes echarte un poquito de aceite.
-       Para que no se queden pegadas las figuritas a la bandeja del horno puedes colocar papel especial para horno.

*Grado de dificultad: 1
* Tiempo estimado: 30 minutos.
*Precio: 4 Euros

Conjuga:
-       Mezclar: Pretérito imperfecto de indicativo
-       Colocar: Condicional simple
-       Batir: pretérito perfecto compuesto de indicativo
-       Dividir: Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo
-       Hacer: pretérito perfecto simple
-       Haber: presente de subjuntivo



lunes, 9 de diciembre de 2013

La importancia de escribir bien


Actualmente nos encontramos en una sociedad en la que todo el mundo tiene prisa por llegar a un sitio, por hacer las cosas, incluso por escribir…
A Cervantes nunca se le hubiera ocurrido escribir “xq” en alguna de sus novelas.


¿Se debe a que nos encontramos en una sociedad marcada por el uso de las nuevas tecnologías?
Yo creo que no, porque no debe relacionarse el empleo de aplicaciones tecnológicas dedicadas a la comunicación con escribir de forma abreviada o con faltas de ortografía.
Todos deberíamos pararnos un minuto a escribir bien, puesto que una letra más no nos va a quitar mucho tiempo de otras cosas, como algunos piensan.

Con respecto a la educación, todos los profesores deberían pararse un momento a corregir las faltas ortográficas de los alumnos, porque no es lo mismo “vaca” que “baca”, no es igual “hacía” que “hacia” y tampoco es igual el significado de una frase si le ponemos comas o no.

Según dice Salvador Gutiérrez, antes había un sector de la población que no estudiaba y apenas sabía escribir. Pero actualmente, ese sector ha accedido a la enseñanza y, por supuesto escribe mejor. 
Sin embargo, el sector que antes podía acceder sin problemas a una educación superior escribía mucho mejor que los estudiantes que hoy en día llegan a la universidad.

Pardo sugiere que debería bajarse la nota (incluso hasta llegar al suspenso) cuando las faltas son muy graves o repetidas, y no debería ser preciso ningún reglamento, ya que tampoco hay unas normas que indiquen que hay que ir completamente vestido y calzado al aula.
Pero esto no tenía que ser sólo interpretado por las universidades de letras, sino que las relacionadas con las ciencias deberían tenerlo también en cuenta, porque no hay que valorar únicamente el conocimiento de la materia, sino también el de la lengua, porque no son solamente científicos, también son personas.

En conclusión, pienso que todos deberíamos fijarnos en cómo escribimos y que los profesores deberían penalizar las faltas por muy leves que sean, puesto que es una buena forma de que no se vuelvan a cometer.



sábado, 30 de noviembre de 2013

Hola chicos, ya queda menos para el invierno, así que os dejo este breve poema.
Espero que os guste.


El Sr. Invierno se viste de blanco.
Se pone el abrigo
porque está temblando.
Se va a la montaña,
se mete en el río.
Y el parque y la calle
se llenan de frío.
Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando.
Y también al viento
que viene soplando.
¡Eh sol, ven aquí conmigo!
Le dice desde el camino.
Pero el sol no viene
porque está dormido.

martes, 26 de noviembre de 2013

Rosalía de Castro


¡Hola chicos! Aquí os dejo la entrevista que pude realizarle a Rosalía de Castro el otro día.



1.     ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue traumática. Nací en Santiago de Compostela en febrero de 1837 y, en mi partida de nacimiento se dice que soy hija de padres desconocidos, para evitarme problemas en el futuro,  pero ya todo el mundo sabe que soy hija ilegítima de un clérigo. Por ello, tuve que crecer con mis tías paternas, porque mi madre no podía hacerse cargo de mí. 

2.     ¿Cómo recuerdas la situación social que había cuando eras pequeña?
En mi pueblo todos éramos muy pobres y pasamos mucha hambre. Algunos de mis amigos tuvieron que emigrar a otros pueblos para buscar trabajo y una vida mejor.

  1. ¿ Cuál es la principal influencia literaria que recibes y que te sirvió de fuente de inspiración en tus obras?
Cuando nací, en España predominaba el Romanticismo, mis compañeros y yo tratamos de recuperar la cultura y tradiciones populares, para integrarla en la cultura de las clases más altas.

4.     ¿Cuáles crees que son tus mejores obras?
Considero que mis mejores obras son A mi madre, que escribí en los primeros años de mi carrera. Se trata de una obra teatral que escribí en catalán como lamento y desahogo tras la muerte de mi madre. La segunda obra más importante es En las orillas de Sar, que escribí en castellano. En él aparecen poemas que tratan de representar la visión positiva de la vida y mis sentimientos.

5.     ¿Por qué decidiste escribir tus obras en gallego?
Bueno, escribo mis obras indistintamente en gallego y castellano. Pero me gusta escribir en gallego porque es la lengua propia del lugar donde nací y creo que todo aquel que es de allí debería valorarlo, en vez de usarlo como un signo de distinción de clases.

6.     Para terminar la entrevista, ¿podrías explicarnos cuáles son los principales temas de tus obras?
Sí, mantengo unos temas constantes que trato de repetir a lo largo de mis obras.
Sobre todo me gusta hablar del paisaje, que intento representar con dulzura y melancolía con los prados, los rebaños, ríos y bosques propios de la zona; el amor, fruto del Romanticismo; el paso del tiempo y la muerte; la visión del hombre; Galicia, representada de la forma más pobre y marginada, y finalmente, el pesimismo que me acompaña desde la infancia.

- Esta es la página en la que podeis encontrar la información.
http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/castro/biografia_1.htm

* Las palabras marcadas con otro color son aquellas de las que tenéis que buscar un sinónimo y un antónimo. 
El color rojo significa que debéis encontrar un antónimo, por el contrario, las palabras en color azul, significa que tenéis que buscar un sinónimo.

Un saludo, María.

domingo, 24 de noviembre de 2013

PEPE, EL NIÑO EXPLORADOR

Hola chicos, aquí os dejo un cuento que he tenido que inventar para la asignatura de Lengua.
Espero que os guste.


PEPE, EL NIÑO EXPLORADOR

A Pepe le gustaba mucho jugar en el bosque y siempre que podía se subía a los árboles inventándose mil historias, creyéndose capitán pirata, indio apache, explorador…


Todas las tardes, cuando el niño acababa de hacer sus deberes, se iba con la merienda al bosque, pero… Un día decidió explorar por un camino nuevo y acabó en un claro donde había una cascada que aparecía de la nada.
-       ¡Oh! ¡Que sitio tan chuli!- Se maravilló. – Voy a ver que pasa. – Exclamó.
Pepe dejó su merienda sobre una roca que tenía forma de mesa y se fue a investigar de dónde procedía aquella hermosa cascada.

Mientras el niño no estaba, una pequeña ardilla vio la merienda puesta sobre la roca, se acercó muy silenciosa y se la llevó lo más rápido que pudo. En ese mismo momento, Pepe volvía para dar otro mordisco a su bocadillo, pero la ardillita ya estaba escondida de nuevo.

Pepe se asustó, porque no sabía cómo había podido desaparecer su merienda así que, se puso a llorar desconsoladamente. La ardilla le escuchó y se sintió muy mal porque por su culpa el niño estaba llorando, entonces, decidió acercarse a Pepe con la intención de devolverle su merienda.
El niño al verla, le preguntó.
-       Oye, ¿qué haces tú con mi merienda?
-       Tengo mucha hambre, porque mi mamá no encuentra cosas ricas para comer por el incendio de este verano. – Respondió la ardillita.
Pepe no dijo nada. Pero tuvo una gran idea, los dos podían compartir la merienda y así ninguno pasaría hambre y comerían cosas ricas.

Cuando la acabaron los dos decidieron jugar juntos un rato entre las diferentes plantas y rocas. Se hicieron muy amigos y pasaron muy buen rato juntos.
Pero la tarde pasó muy rápido y pronto apareció la madre de Pepe llamándole para que volviera a casa, bañarse y cenar.

A partir de ese día, Pepe iba siempre que podía a la cascada para jugar con su amiga la ardillita.


martes, 1 de octubre de 2013

Para conocernos

¡Hola chicos! ¿Qué tal va el curso?
Me llamo María González.
Estudio Magisterio en el CES Don Bosco y por eso he creado este blog para ayudaros en todo lo que pueda.

Uno de mis profesores nos ha enseñado un programa, que se llama Voki. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que es.