sábado, 30 de noviembre de 2013

Hola chicos, ya queda menos para el invierno, así que os dejo este breve poema.
Espero que os guste.


El Sr. Invierno se viste de blanco.
Se pone el abrigo
porque está temblando.
Se va a la montaña,
se mete en el río.
Y el parque y la calle
se llenan de frío.
Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando.
Y también al viento
que viene soplando.
¡Eh sol, ven aquí conmigo!
Le dice desde el camino.
Pero el sol no viene
porque está dormido.

martes, 26 de noviembre de 2013

Rosalía de Castro


¡Hola chicos! Aquí os dejo la entrevista que pude realizarle a Rosalía de Castro el otro día.



1.     ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue traumática. Nací en Santiago de Compostela en febrero de 1837 y, en mi partida de nacimiento se dice que soy hija de padres desconocidos, para evitarme problemas en el futuro,  pero ya todo el mundo sabe que soy hija ilegítima de un clérigo. Por ello, tuve que crecer con mis tías paternas, porque mi madre no podía hacerse cargo de mí. 

2.     ¿Cómo recuerdas la situación social que había cuando eras pequeña?
En mi pueblo todos éramos muy pobres y pasamos mucha hambre. Algunos de mis amigos tuvieron que emigrar a otros pueblos para buscar trabajo y una vida mejor.

  1. ¿ Cuál es la principal influencia literaria que recibes y que te sirvió de fuente de inspiración en tus obras?
Cuando nací, en España predominaba el Romanticismo, mis compañeros y yo tratamos de recuperar la cultura y tradiciones populares, para integrarla en la cultura de las clases más altas.

4.     ¿Cuáles crees que son tus mejores obras?
Considero que mis mejores obras son A mi madre, que escribí en los primeros años de mi carrera. Se trata de una obra teatral que escribí en catalán como lamento y desahogo tras la muerte de mi madre. La segunda obra más importante es En las orillas de Sar, que escribí en castellano. En él aparecen poemas que tratan de representar la visión positiva de la vida y mis sentimientos.

5.     ¿Por qué decidiste escribir tus obras en gallego?
Bueno, escribo mis obras indistintamente en gallego y castellano. Pero me gusta escribir en gallego porque es la lengua propia del lugar donde nací y creo que todo aquel que es de allí debería valorarlo, en vez de usarlo como un signo de distinción de clases.

6.     Para terminar la entrevista, ¿podrías explicarnos cuáles son los principales temas de tus obras?
Sí, mantengo unos temas constantes que trato de repetir a lo largo de mis obras.
Sobre todo me gusta hablar del paisaje, que intento representar con dulzura y melancolía con los prados, los rebaños, ríos y bosques propios de la zona; el amor, fruto del Romanticismo; el paso del tiempo y la muerte; la visión del hombre; Galicia, representada de la forma más pobre y marginada, y finalmente, el pesimismo que me acompaña desde la infancia.

- Esta es la página en la que podeis encontrar la información.
http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/castro/biografia_1.htm

* Las palabras marcadas con otro color son aquellas de las que tenéis que buscar un sinónimo y un antónimo. 
El color rojo significa que debéis encontrar un antónimo, por el contrario, las palabras en color azul, significa que tenéis que buscar un sinónimo.

Un saludo, María.

domingo, 24 de noviembre de 2013

PEPE, EL NIÑO EXPLORADOR

Hola chicos, aquí os dejo un cuento que he tenido que inventar para la asignatura de Lengua.
Espero que os guste.


PEPE, EL NIÑO EXPLORADOR

A Pepe le gustaba mucho jugar en el bosque y siempre que podía se subía a los árboles inventándose mil historias, creyéndose capitán pirata, indio apache, explorador…


Todas las tardes, cuando el niño acababa de hacer sus deberes, se iba con la merienda al bosque, pero… Un día decidió explorar por un camino nuevo y acabó en un claro donde había una cascada que aparecía de la nada.
-       ¡Oh! ¡Que sitio tan chuli!- Se maravilló. – Voy a ver que pasa. – Exclamó.
Pepe dejó su merienda sobre una roca que tenía forma de mesa y se fue a investigar de dónde procedía aquella hermosa cascada.

Mientras el niño no estaba, una pequeña ardilla vio la merienda puesta sobre la roca, se acercó muy silenciosa y se la llevó lo más rápido que pudo. En ese mismo momento, Pepe volvía para dar otro mordisco a su bocadillo, pero la ardillita ya estaba escondida de nuevo.

Pepe se asustó, porque no sabía cómo había podido desaparecer su merienda así que, se puso a llorar desconsoladamente. La ardilla le escuchó y se sintió muy mal porque por su culpa el niño estaba llorando, entonces, decidió acercarse a Pepe con la intención de devolverle su merienda.
El niño al verla, le preguntó.
-       Oye, ¿qué haces tú con mi merienda?
-       Tengo mucha hambre, porque mi mamá no encuentra cosas ricas para comer por el incendio de este verano. – Respondió la ardillita.
Pepe no dijo nada. Pero tuvo una gran idea, los dos podían compartir la merienda y así ninguno pasaría hambre y comerían cosas ricas.

Cuando la acabaron los dos decidieron jugar juntos un rato entre las diferentes plantas y rocas. Se hicieron muy amigos y pasaron muy buen rato juntos.
Pero la tarde pasó muy rápido y pronto apareció la madre de Pepe llamándole para que volviera a casa, bañarse y cenar.

A partir de ese día, Pepe iba siempre que podía a la cascada para jugar con su amiga la ardillita.